Capítulo 5 | Juan Carlos Scannone

VIDEOS

BLOQUE 1 - TRAYECTORIAS | CAMINOS CRUZADOS



BLOQUE 2: IDENTIDADES LATINOAMERICANAS



BLOQUE 3: PENSAR DESDE AMÉRICA



SOBRE EL VIDEO 

El encuentro con Juan Carlos Scannone y el equipo de Pensar en Movimiento, tuvo lugar en Colegio Máximo San José, ubicado en la ciudad de San Miguel, al noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Fue a fines del año 2014 y se encontraban presentes en esta ocasión José “PP” Tasat (UNTREF), Coordinador del Programa Pensar en Movimiento, Nahuel Atienza (UNTREF), Mariana Ortiz (UNTREF) y Sebastián Castiñeira (UNTREF). Las partes en las que se han dividido este encuentro son tres. La primera trata del recorrido biográfico de Juan Carlos Scannone y sus hitos más relevantes. La segunda es acerca de las identidades americanas y sus posibilidades. La tercera y última apunta a la pregunta por el pensar desde o en América.


¿QUÉ SABEMOS DE ÉL?

Juan Carlos Scannone  (Buenos Aires, 1931)


Es un teólogo jesuita y docente argentino del Seminario Jesuita de San Miguel en Argentina. Es uno de los principales referentes de la escuela argentina de la Teología del pueblo, rama autónoma de la Teología de la liberación. Los principios de la teología del pueblo articulan el cristianismo con una visión no paternalista de la opción por los pobres.

Obtuvo su doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Múnich (Alemania). Fue uno de los profesores más influyentes de Jorge Bergoglio, quien más tarde se convertiría en el Papa Francisco. El 22 de febrero de 2014 se anunció que Scannone se había incorporado como colaborador permanente de La Civiltà Cattolica, un periódico italiano de la Compañía de Jesús.

A comienzos de la década de 1970, Scannone fue fundador, junto a otros filósofos y sociólogos argentinos, del movimiento llamado "filosofía de la liberación" (FL). El movimiento se hizo público en el II Congreso Nacional de filosofía realizado en la ciudad de Córdoba en 1972 y sus propuestas fueron publicadas.

Scannone, junto con otros filósofos argentinos como Mario Casalla, Carlos Cullen, Osvaldo Adelmo Ardiles, Rodolfo Kusch, Horacio Cerruti Guldberg, Arturo Andrés Roig y Julio de Zan crea el movimiento conocido como filosofía de la liberación, cuya presentación en público ocurrió durante el II Congreso Nacional de Filosofía realizado en la ciudad de Córdoba en 1972. Algunos meses después el grupo publica el libro colectivo Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana, considerado el primer manifiesto de la filosofía latinoamericana de la liberación.

Scannone sostiene que la "opción por los pobres" que caracteriza a la filosofía de la liberación, "se concretiza hoy en una opción por los excluidos", sean éstos pueblos, grupos sociales o personas, que son la mayoría del mundo global y de América Latina. Por esta razón Scannone propone que toda contribución académica o política de las ciencias sociales debe realizarse desde la "perspectiva de los excluidos".

Scannone destaca los dos aspectos que caracterizan a la filosofía de la liberación:

• la mediación de las ciencias humanas

• el método analéctico

Respecto a la función mediadora de las ciencias humanas que tiene la filosofía de la liberación, Scannone pone el acento en la necesidad realizar operaciones de discernimiento y análisis crítico que permita situar los conocimientos histórica y geoculturalmente.

Con respecto al método analéctico elaborado por la filosofía de la liberación, Scannone señala la necesidad de relacionar la universalidad y la particularidad del conocimiento y la práctica, con una mirada "universal-situada y analógica del hombre", de modo que "los aportes regionales de las ciencias 'encarne', sitúe y concretice la universalidad y radicalidad filosóficas sin reducirlas a una dimensión humana particular, ni a una sola época, ni a un solo ámbito social o geocultural", trascendiendo las particularidades, pero sin diluirlas abstracciones universales que puedan considerarse superiores.



¿NOS PREGUNTAMOS?

Video 1 : Trayectorias | Caminos cruzados

1.  Juan Carlos Scannone con otros pensadores y filósofos como Enrique Dussel, fundaron el movimiento de la filosofía de la liberación a partir de la influencia de otro movimiento importante para el pensamiento americano que fue la teología de la liberación. Te invitamos a navegar por los siguientes links para conocer más de qué se trata.


Filosofía de la liberación


Teología de la liberación

2.  En un momento él nos cuenta que varios pensadores cercanos tuvieron que dejar de lado la tarea de reflexión y acción que realizaban dentro del movimiento de la filosofía de la liberación porque asumió el poder un gobierno dictatorial. ¿Por qué crees que tuvieron que abandonar el pensamiento en esa época?

3. ¿Qué es la filosofía para vos? ¿Estás de acuerdo con lo que comienza a responder Scannone desde el minuto 10 del video?


Video 2: Identidades Latinoamericanas

1. “Identidad latinoamericana”, “mestizaje”, sabiduría popular”, son expresiones que Scannone menciona en el video. Te invito que a partir de estas definiciones investigues a otros pensadores latinoamericanos que hagan referencia a estos términos y después de un análisis de dichas definiciones, enuncies un concepto propio.

2.  Seguimos trabajando e investigando, cuando Scannone menciona al pueblo habla de categorías y sus diferencias. A qué se refiere cuando menciona las diferencias y las asocia a la figura del “poliedro”. Te doy una pista para que la sigas: “El papa Francisco y la teología del pueblo”

3. Por último te doy otra actividad, para que sigas indagando, es particularmente importante definir el lenguaje. Como explica Scannone el concepto “mundo universalmente compartido del lenguaje y la “comprensión ética del lenguaje”. Si te interesa el tema te invito a que veas video de Melià, él también trata el tema del lenguaje.

 

Video 3: Pensar desde América

1. Después de haber visto el tercer video, la propuesta es que puedas identificar analizar en de las problemáticas que afectan a Nuestro continente americano hoy. Crisis ambientales, social y de representación política.

2. ¿Te animas a indagar qué implica hablar de recursos naturales y de bienes comunes?

3. Cuando escuchamos estos términos: desarrollo sustentable, economía verde o economía circular ¿A qué se refieren? Te invito a que hagas una pequeña reseña de cada uno de ellos.

 

IR MÁS ALLÁ

ACTIVIDAD 1

Caminos cruzados

Te proponemos que en base a lo visto y escuchado en el video 1 sobre la trayectoria, vida y obra del Prof. Scannone, elabores una historia en forma de cuento, que lo tenga a él como personaje protagonista. Si te animas también podés ilustrarlo.


ACTIVIDAD 2

Identidades latinoamericanas

Hablando de identidades ¿Qué te parece si armas tu propio árbol genealógico? Para esto es fundamental que puedas charlar sobre con tus papas o con tus abuelos acerca de la historia de la familia. También podes preguntarle a los tios o a otros parientes de la familia. A ver cuán lejos podés llegar! Luego, contarle a tus compañeros cómo es tu historia.


ACTIVIDAD 3

Pensar desde América

Lo importante no es solamente saber sino también hacer ¿Qué actividad se te ocurre que podrías proponer en la escuela para que todos participen en el cuidado del medio ambiente? Puede ser algo sencillo, quizás un gesto simbólico como plantar un árbol si es posible o hacer un mural en homenaje a nuestra tierra con ayuda de algún profe. Una buena cartelera para comunicar los problemas más urgentes de nuestro planeta también podría ser una opción.